martes, 18 de abril de 2017

Donatello - Escultor Italiano

Donato di Niccolò de Betto Bardi:  más conocido como Donatello – Nació en Florencia en 1386 / Florencia, 13 de diciembre de 1466f. Estudió escultura clásica y utilizó esto para desarrollar un estilo renacentista completo en la escultura, cuyos períodos en Roma, Padua y Siena introdujeron a otras partes de Italia una carrera larga y productiva. Trabajaba con piedra, bronce, madera, arcilla, estuco y cera, y tenía varios asistentes, con cuatro quizás un número típico. Aunque sus obras más conocidas eran en su mayoría estatuas en la ronda, desarrolló un nuevo, tipo de bajorrelieve para pequeñas obras, y una buena parte de su producción fueron relieves arquitectónicos.

Fue educado en la casa de la familia de Martelli. Al parecer, recibió su formación artística temprana en un taller de orfebrería, y luego trabajó brevemente en el estudio de Lorenzo Ghiberti.

Mientras realizaba estudios y excavaciones con Filippo Brunelleschi en Roma -1404 / 1407- trabajo que ganó a los dos hombres la reputación de buscadores de tesoros, se ganó la vida trabajando en las tiendas de orfebrería. Su estancia romana fue decisiva para todo el desarrollo del arte italiano en el siglo XV, ya que durante este período Brunelleschi realizó sus mediciones de la cúpula del Panteón y de otros edificios romanos. Los edificios de Brunelleschi y las esculturas de Donatello son consideradas expresiones supremas del espíritu de esta época en la arquitectura y la escultura, y ejercen una potente influencia sobre los artistas de la época.

En Florencia, ayudó a Lorenzo Ghiberti con las estatuas de profetas para la puerta norte del Baptisterio de la Catedral de Florencia, por lo que recibió el pago en noviembre de 1406 y principios de 1408. En 1409 / 1411 ejecutó la colosal figura sentada de San Juan Evangelista , Que hasta 1588 ocupó un nicho de la antigua fachada de la catedral, y ahora se encuentra en el Museo dell 'Opera del Duomo. Esta obra marca un paso decisivo desde el manierismo gótico tardío en la búsqueda del naturalismo y la rendición de los sentimientos humanos. La cara, los hombros y el busto todavía son idealizados, mientras que las manos y el pliegue de tela sobre las piernas son más realistas.

En 1411 / 1413, trabajó en una estatua de San Marcos para la iglesia gremial de Orsanmichele. En 1417 completó el San Jorge para la Confraternidad de los Cuirass-makers. El elegante relieve de San Jorge y el Dragón en la base de la estatua, ejecutado en schiacciato (un bajo relieve muy bajo) es uno de los primeros ejemplos de perspectiva de punto central en la escultura. A partir de 1423 es el Saint Louis de Toulouse para el Orsanmichele, ahora en el Museo de la Basílica de Santa Croce. Donatello también había esculpido el marco clásico de esta obra, que permanece, mientras que la estatua fue trasladada en 1460 y sustituida por la Incredulidad de Santo Tomás por Verrocchio.

Entre 1415 y 1426, creó cinco estatuas para el campanario de Santa María del Fiore en Florencia, también conocido como el Duomo. Estas obras son el Profeta Imberbe; Profeta barbudo ambas de 1415; El Sacrificio de Isaac de 1421; Habbakuk de 1423 a 1425; Y Jeremías de 1423 a 1426); Que siguen los modelos clásicos para los oradores y se caracterizan por fuertes detalles de retrato. Desde los últimos años de la adolescencia es el Pazzi Madonna de alivio en Berlín. En 1425, ejecutó el notable Crucifijo de Santa Croce; Esta obra retrata a Cristo en un momento de la agonía, los ojos y la boca parcialmente abiertos, el cuerpo contraído en una postura desgraciada.

De 1425 a 1427, Donatello colaboró ​​con Michelozzo en el monumento funerario del Antipapa Juan XXIII para el Battistero en Florencia. Donatello hizo la figura de bronce recostada del fallecido, bajo una concha. En 1427, completó en Pisa un relieve de mármol para el monumento funerario del cardenal Rainaldo Brancacci en la iglesia de Sant'Angelo a Nilo en Nápoles. En el mismo período, ejecutó el relieve de la Fiesta de Herodes y las estatuas de Fe y Esperanza para el Baptisterio de San Giovanni in Siena. El relieve es mayormente en stiacciato, con las figuras en primer plano se realizan en bajorrelieve.

Alrededor de 1430, Cosimo de Medici, el principal mecenas de arte de su época, le encargó el David de bronce -ahora en el Bargello- para la corte de su Palazzo Medici. Esta es su obra más famosa y la primera estatua de desnudo libre conocida producida desde la antigüedad. Concebida totalmente en la ronda, independientemente de cualquier entorno arquitectónico, y representando en gran parte una alegoría de las virtudes cívicas triunfando sobre la brutalidad y la irracionalidad, es posiblemente la primera obra importante de la escultura renacentista. También de este período es el inquietantemente pequeño Love-Atys, alojado en el Bargello.

Algunos han percibido que el David tiene cualidades homo-eróticas, y han argumentado que esto reflejaba la propia orientación del artista. El historiador Paul Strathern hace la afirmación de que Donatello no hizo ningún secreto de su homosexualidad, y que su comportamiento fue tolerado por sus amigos. La principal evidencia proviene de anécdotas de Angelo Poliziano en su Detti piacevoli. Esto puede no ser sorprendente en el contexto de las actitudes predominantes en la república florentina de los siglos XV y XVI. Sin embargo, poco se sabe con certeza de su vida privada, y no se ha encontrado ninguna mención de su sexualidad en los archivos florentinos, en términos de denuncias, aunque durante este período son incompletos. Los detalles reales de sus relaciones de siguen siendo especulativos.

Cuando Cosimo fue exiliado de Florencia, Donatello fue a Roma, permaneciendo hasta 1433. Las dos obras que atestiguan su presencia en esta ciudad, la Tumba de Giovanni Crivelli en Santa María en Aracoeli, y el Ciborium en la Basílica de San Pedro llevan una Fuerte sello de influencia clásica.

El regreso a Florencia casi coincidió con el de Cosimo. En mayo de 1434, firmó un contrato para el púlpito de mármol en la fachada de la catedral de Prato, el último proyecto ejecutado en colaboración con Michelozzo. Esta obra, una danza bacanística apasionada, pagana y rítmicamente concebida de putti medio desnudo, fue el precursor de la gran Cantoria, o tribuno cantor, en el Duomo de Florencia, donde trabajó intermitentemente entre 1433 y 1440 y se inspiró en antiguos sarcófagos cofres de marfil bizantinos. En 1435, ejecutó la Anunciación para el altar de Cavalcanti en Santa Croce, inspirado en la iconografía del siglo XIV, y en 1437-1443 trabajó en la Vieja Sacristía del San Lorenzo en Florencia, en dos puertas y lunetas retratando santos, como Así como ocho tondos de estuco. A partir de 1438 está la estatua de madera de San Juan Bautista para Santa María Gloriosa dei Frari en Venecia. Alrededor de 1440, ejecutó un busto de un Joven con un Cameo ahora en el Bargello, el primer ejemplo de un retrato de busto laico desde la era clásica.
.
En 1443, fue llamado a Padua por los herederos del famoso condottiero Erasmo da Narni, más conocido como el Gattamelata o Miel-Gato, que había muerto ese año. Terminado en 1450 y colocado en la plaza frente a la Basílica de San Antonio, su monumento ecuestre de Gattamelata fue el primer ejemplo de este monumento desde la antigüedad. (Otras estatuas ecuestres, desde el siglo XIV, no habían sido ejecutadas en bronce y habían sido colocadas sobre tumbas en lugar de ser erigidas independientemente, en un lugar público). Este trabajo se convirtió en el prototipo de otros monumentos ecuestres ejecutados en Italia y Europa en los siguientes siglos.

Para la Basílica de San Antonio, creó el Crucifijo de bronce más famoso, de 1444 a 1447 y estatuas adicionales para el coro, incluyendo una Virgen con el Niño y seis santos, constituyendo una Santa Conversación, que ya no es visible desde la renovación Por Camillo Boito en 1895. La Virgen con el Niño retrata al Niño que se muestra a los fieles, sobre un trono flanqueado por dos esfinges, figuras alegóricas del conocimiento. En la espalda del trono hay un alivio de Adán y Eva. Durante este período -1446-50-Donatello también ejecutó cuatro relevos extremadamente importantes con escenas de la vida de San Antonio para el altar mayor.







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario