lunes, 3 de abril de 2017

Fu Baoshi – Pintor Chino

Fu Baoshi – Nació en Xinyu, en la provincia de Jiangxi en 1904 / 1965. Acreditado por revolucionar la pintura de tinta china. Tenía ocho años en 1912 cuando la última dinastía imperial de China fue derrocada y la República de China fue establecida. Posteriormente, fue testigo de la era divisiva de la guerra de la década de 1920, de la invasión japonesa y la ocupación del este de China desde 1937 hasta 1945, y de la revolución comunista y el establecimiento de la República Popular de China en 1949, durante los últimos quince años de su vida, su arte refleja la transformación política de la China de Mao Zedong. A lo largo de su carrera, sin embargo, siguió siendo uno de los más grandes maestros individualistas de China.

En 1933, con la ayuda de Xu Beihong, fue a Japón para estudiar Historia del Arte Oriental en la Escuela de Bellas Artes de Tokio. Después de regresar a China en 1935, enseña en el Departamento de Arte de la Universidad Central: actual Universidad de Nanjing. Entrenado en China y Japón en un momento en la educación artística destacó la necesidad de la modernización de las tradiciones indígenas a través del estudio de los métodos occidentales, desarrolló un nuevo estilo que combina estilos y técnicas extranjeras, y comenzó a crear trabajo audazmente individualista y fuertemente nacionalista. Tomando nota de que la pintura china había evolucionado hacia una excesiva dependencia de la monocromática, la pincelada caligráfica, buscó revivir las tradiciones anteriores de descripción realista que hace mayor uso del color y de lavado de tinta. Sus obras de pintura de paisaje empleando el hábil uso de puntos y métodos de entintado, la creación de una nueva técnica que abarca muchas variedades dentro de las reglas tradicionales. También hizo hincapié en la necesidad de un artista a ser emocional y físicamente presente en su arte. Para lograr este fin, pintó a menudo en estado de ebriedad. También buscó la espontaneidad a través de un método salpicado de tinta de la pintura, una especie de “arte de acción” que es paralela a los métodos de trabajo de algunos de los expresionistas abstractos.

Tenía fuertes sentimientos hacia la tierra de China. Durante su viaje a muchos lugares, grabó los esplendores de los ríos y las montañas, inspirándose en la naturaleza y convertirse en el pintor representativo del paisaje de su tiempo. Es quizás el pintor más original, figura y paisajista del período moderno de China, y uno de los más importantes artistas chinos del siglo 20.







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario