sábado, 15 de abril de 2017

Gertrude Käsebier – Fotógrafa Estadounidense

Gertrude Käsebier - Nació en Moines en 1852 / New York, 12 de octubre de 1934. Se inició tardíamente en la fotografía profesional, iniciando estudios de arte a los 37 años. Estudió dibujo y grabado, pero se dedicó tempranamente a la fotografía. Comenzó en la década de 1890 a realizar ocasionalmente fotografías a sus 3 hijos. En 1894 pasó varios meses en Europa, en Alemania y Francia, estudiando química de la fotografía, y pintura. En 1895, de regreso en Brooklyn con su familia se decidió a trabajar profesionalmente en la fotografía, y un año después comenzó como asistente en el estudio de Samuel H. Lifshey, en parte para ayudar a la economía familiar debilitada por una enfermedad de su marido. En 1896 exhibió 150 fotografías en el Boston Camera Club, lo cual representa una enorme producción para un artista de su época, y particularmente para una mujer. Es conocida también por estimular la participación de las mujeres en la fotografía:

"Sinceramente aliento a las mujeres con intereses artísticos a aprender el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Parece estar especialmente adaptado a ellas, y las pocas que han entrado en él están encontrando un gratificante y lucrativo éxito".

Su trabajo como retratista obtuvo rápido reconocimiento y en 1898 se le dedicó una exposición en el New Yorker Camera Club. En 1902 fue convocada por Alfred Stieglitz a formar parte del exclusivo grupo de artistas fotógrafos Photo-Secession. Desde 1903 la publicación Camera Work, que editaba el mismo Stieglitz publicó varias de sus fotografías, y en el primer número le dedicaba un artículo titulado "Gertrude Käsebier, professional photographer", escrito por Frances Benjamin Johnston.

Su trabajo representa cierto desplazamiento del pictorialismo al estilo europeo, ya sea por la preferencia ocasional por imágenes nítidas, o bien por la elección de temáticas vinculadas a su experiencia cotidiana, alejadas tanto pretensiones de trascendencia como del imaginario pictórico profusamente citado por sus colegas pictorialistas.

En 1906, luego de crecientes desaveniencias ideológicas con Alfred Stieglitz, se unió a la asociación Professional Photographers of New York, una reciente organización que representaba a los fotógrafos profesionales, alejados de las preocupaciones artísticas que caracterizaban a Photo-secession. Fue la primera integrante en renunciar a Photo-secession en 1912, debido a prácticas comerciales poco respetuosas de Stieglitz respecto de las obras que éste solía vender.

En 1916, ayudó a Clarence White a formar el grupo Pictorial Photographers of America, que fue visto por Stieglitz como un abierto desafio al liderazgo artístico que él representaba a través de Photo-secession.

En 1929 dejó la fotografía y desarmó su estudio. Ese mismo año el Brooklyn Institute of Arts and Sciences le dedicó una gran exhibición individual.


 Alfred Stieglitz

Auguste Rodin

 Samuel Grimson






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario