lunes, 24 de abril de 2017

Giambologna – Escultor Flalmenco

Giambologna – Nació en Douai, Flandes –ahora Francia- en 1529 / Florencia, Italia, 13 de agosto de 1608; incorrectamente conocido como Giovanni da Bologna o Giovanni Bologna. Fue un escultor con base en Italia, celebrado para su estatuilla del mármol y del bronce en un renacimiento tardío o estilo manierista.

Después de sus estudios juveniles en Amberes con el arquitecto-escultor Jacques du Broeucq, se trasladó a Italia en 1550, y estudió en Roma. Hizo un estudio detallado de la escultura de la antigüedad clásica. También fue muy influenciado por Miguel Ángel, pero desarrolló su propio estilo manierista, con tal vez menos énfasis en la emoción y más énfasis en superficies refinadas, elegancia fresca y belleza. El Papa Pío IV le otorgó su primera comisión importante, el colosal Neptuno de bronce y las figuras subsidiarias de la Fuente de Neptuno, cuya base fue diseñada por Tommaso Laureti, en 1566 en Bolonia. Pasó los años más productivos en Florencia, donde se había establecido en 1553. Diez años más tarde, fue nombrado miembro Accademico de la prestigiosa Accademia delle Arti del Disegno, fundada por el duque Cosimo I de 'Medici, el 13 Enero de 1563, bajo la influencia del pintor-arquitecto Giorgio Vasari, convirtiéndose también en uno de los más importantes escultores de los Medici. Murió en Florencia a la edad de 79 años. Los Médicis nunca le habían permitido abandonar Florencia, ya que temían, con razón, que los Austrias o los Habsburgo lo invitaran a un empleo permanente. Fue enterrado en una capilla que él mismo diseñó en la Santissima Annunziata.

Se hizo muy conocido por un fino sentido de la acción y el movimiento, y un acabado superficial refinado y diferenciado. Entre sus obras más famosas están el Mercurio, de la que hizo cuatro versiones, apoyado en un pie, apoyado por un zephyr. El dios levanta un brazo para apuntar hacia el cielo, en un gesto tomado del repertorio de la retórica clásica que es característica de la manera de Giambologna.

Su otra obra más famosa es la violación de las mujeres Sabine de 1574 / 1582, una escultura de mármol que aparece destacado en la Logia dei Lanzi en la Piazza della Signoria de Florencia. Esta impresionante escultura que incluye tres figuras completas fue tallada en una sola pieza de mármol. La talló sin un tema en mente, y el nombre de violación de las mujeres Sabine fue dado después de que estaba en su lugar en la Loggia. La escultura fue producida por Francesco Medici, Gran Duque de Toscana. Otro de sus mármoles, Hércules que mata un centauro también fue colocado en la logia dei Lanzi en 1599.

Las varias representaciones de Venus establecieron un canon de las proporciones y fijaron los modelos para la representación de la diosa que eran influyentes para dos generaciones de escultores, en Italia y en el norte. Giambologna fue una influencia importante en los escultores posteriores a través de sus alumnos Adriaen de Vries y Pietro Francavilla que abandonó su taller para París en 1601, así como Pierre Puget que difundió la influencia de Giambologna en el norte de Europa y en Italia en Pietro Tacca, En Florencia, y en Roma sobre Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi.


























El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario