lunes, 24 de abril de 2017

Leonard Nimoy – Actor, Director, Fotógrafo, Poeta Estadounidense

Leonard Simon Nimoy – Nació en Boston, el 26 de marzo de 1931 / Los Ángeles, 27 de febrero de 2015.  Ha sido el único de los actores del Star Trek, junto con William Shatner, que ha sido capaz de mantener una vida artística coherente y fructífera al margen de la enorme sombra de la serie

Comenzó su carrera como niño actor en Boston. Estudió en la escuela teatral de Boston College. En 1951, ganó un papel pequeño en la película Queen for a Day. Esto le facilitó otros papeles en el teatro y películas. Pero fue también un hombre hiperactivo que realizó variados trabajos. En Los Ángeles de los años 1950, acuciado por la necesidad, no dudó en aceptar empleos como de portero, limpiador de peceras en una veterinaria o taxista. Previamente, había servido dos años en el ejército de los Estados Unidos, de donde se retiró con el grado de sargento.

Como si hubiera intuido que la ciencia ficción era el registro que mayores satisfacciones le iba a proporcionar, el actor vinculó su carrera al género desde sus comienzos. En 1952 fue reclutado por la Republic para trabajar en Zombies of the Stratosphere, un serial de 12 episodios; dos años más tarde, fue un soldado en La humanidad en peligro, la obra maestra de Gordon Douglas.

En los años 1960, se introdujo en el mundo de la televisión. Entre sus intervenciones más notorias se cuentan las que hizo en The Twilight Zone en 1961, Los Intocables en 1962, The Outer Limits en 1964, The Man from U.N.C.L.E. en 1964, episodio en el que coincidió con William Shatner o en la serie de Gene Roddenberry, The Lieutenant, en la que realizó un trabajo que sirvió para que el creador de Star Trek, que había barajado los nombres de Martin Landau y Michael Dunn, despejara todas sus dudas acerca del actor ideal para representar el papel de Spock.

Parte del mérito de convirtiese en un icono pop fue sólo la insistencia de Roddenberry. Tras la primera exhibición de The Cage, los directivos de la NBC pidieron descartar el personaje de Spock por considerarlo demasiado inhumano. Roddenberry se negó a aceptar la exigencia de la cadena. Spock, dijo, era la esencia misma de la serie y su desaparición sería un desastre. Poco después, con la serie ya lanzada, aparecieron voces que le dieron la razón a Roddenberry y Spock se convirtió en el personaje más popular de la serie, incluso más que Kirk.

Tras la cancelación de la serie, se tomó unas breves vacaciones introspectivas con el objeto de determinar el giro que tenía que dar su carrera, rechazando varios papeles que eran nada más que variaciones de Spock; a los pocos meses vuelve a la televisión en las series In Search Of y en un papel principal de Mission: Impossible, reemplazando a Martin Landau. También alternó en el cine con Yul Brynner en el western Catlow -El oro de nadie-.

Ya bien entrados los años 1970, y sintiéndose encasillado, decide multiplicar las direcciones de su trabajo en nuevas formas de expresión artística: la teatral, la literaria, la fotográfica y la musical. De esta época es su famosa autobiografía: I Am Not Spock de 1975.

En 1973 realizó su primera exposición fotográfica en una galería. Su libro de poesía "You and I" fue publicado, en 1977 había grabado para el Dot Label y obtuvo una Maestría en Educación. En septiembre de 2000 recibió un Doctorado Honorario de Cartas Humanas de la Universidad de Antioquía por su trabajo en el Holocausto, la Memoria, las Artes y el ambiente famestre. Siguió trabajando duro por varias y "buenas causas" durante toda su vida. En 2001 él y su esposa, Susan, hicieron una donación de un millón de dólares para la renovación y expansión del Observatorio Griffith, ubicado en Los Ángeles. Una nueva sala de conferencias, el Leonard Nimoy Event Horizon ha sido nombrado en su honor. Desde 2003, se centró principalmente en su carrera de fotografía.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario