domingo, 30 de abril de 2017

Louis Méndez - Escultor Estadounidense de origen Portorriqueño

Louis Ernest Méndez - Nació en el Lower East Side de Manhattan, Nueva York; de ascendencia puertorriqueña, española e irlandesa. Pasó sus primeros años en el Harlem español, donde su familia tenía un restaurante a mediados de la década de 1930, su familia vendió el negocio y se trasladó a Goshen, Nueva York, donde sus maestros de escuela secundaria reconocieron su inusual talento en el dibujo y la escultura. Obtuvo su BFA y  MFA en la universidad de estado de Nueva York de cerámica y en la universidad de Alfred. Sus años allí fueron formativos, ya que fue protegido y amigo de los profesores Charles Harder y Daniel Rhodes, influyentes autores y entre los líderes de mediados de siglo del movimiento de cerámica de estudio estadounidense.

Mientras aún estudiaba comenzó a conducir a Manhattan con un baúl lleno de cerámica recién acuñada, que vendía a clientes como Paul Secon, el fundador del Pottery Barn, para financiar su educación. A principios de los años sesenta había agregado a su lista de clientes a Georg Jensen, America House, Cerámica de Todas las Naciones y Holland House.

Después de la universidad, se convirtió en el primer diseñador contratado por su ex alumno David Gil, en Bennington Potters en Vermont. Más tarde trabajó como diseñador en Lenox China en Trenton, Nueva Jersey, antes de entrar en el campo de la educación, enseñando primero en el Pratt Institute de Brooklyn, luego en el Philadelphia College of Art y finalmente en la Ohio State University en Columbus, donde él fue Profesor Asociado de Arte y Presidente de la Facultad de Graduados del Departamento de Cerámica.

También enseñó más casualmente, pero no con menos entusiasmo, en numerosos lugares, incluyendo la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey, el Centro de Educación de Cerámica y el Condado de Monmouth Park en Nueva Jersey, Brookfield Craft Center (CT) + Clay (NM), Valle de Bravo (MX), Juniata College, (PA), y con alegría especial en el programa 92nd Street Y 60+ en la ciudad de Nueva York.

La cerámica era sólo el punto de partida de sus aventuras en arcilla. A partir de la década de 1960, su producción incluyó máscaras, muros de relieves, mosaicos y esculturas independientes tanto grandes como pequeñas. A medida que la expresión artística de su obra evolucionaba, desarrolló su firma "técnica de la construcción española", utilizando losas de alta textura, cuyos diseños de superficie son sugestivos de imágenes arquetípicas que tienden a repetirse a través de muchas culturas antiguas. La técnica contribuyó materialmente a la transformación de la cerámica de "artesanía" a "forma de arte", permitiendo la construcción y cocción de grandes obras en arcilla sin el uso de una armadura.

Es muy conocido por la escultura en gran parte figurativa de cerámica inspirada en una estética coherente aliada tanto a los orígenes antiguos de las culturas y un tratamiento modernista de las formas y superficies. Su obra apela a un atractivo sentido del mito ya un juego enigmático dentro del contexto histórico de los estilos cerámicos. En su búsqueda de capturar la vitalidad remanente de las imágenes antiguas e interpretar estas formas en un lenguaje muy personal, creó un cuerpo de trabajo a la vez decorativo, evocador y original.

Exhibió en los EE.UU., incluyendo el Museo de Arte y Diseño, el Museo de Arte Hispano Contemporáneo; el Museo Everson, la Galería de Bellas Artes de Colón; el Taller Boriqua; el Museo de Brooklyn; Silvermine Guild de Artistas (CT). Las exposiciones internacionales incluyen exposiciones colectivas en el Victoria and Albert Museum de Londres; en la Bienal Internacional de Arte Contemporánea de Florencia; en el Festival Gangjin de Corea del Sur y en el Museo Regional Michoacano de Morelia, México.

Sus premios incluyen una subvención Louis Comfort Tiffany para el diseño y desarrollo de gran escala de cerámica en la arquitectura en 1964; el Carlton Atherton Memorial Award de la Columbus Galería de Bellas Artes en 1966; el The Skillbecks en 1985; el Primer Premio de Escultura del Museo Bruce en 1998; el Premio Audubon Artist's Society de la escultura en 1999 y el Premio Lorenzo il Magnifico de Escultura en la Bienal de Florencia en 2001.

Su obra está incluida en las colecciones del Museo de Arte y Diseño de Nueva York; el Museo del Barrio de NY; el Museo de Brooklyn NY; el Alfred Ceramic Art Museum de NY; el Newark Museum de Nueva Jersey; La Fundación NJCU, de NJ; el Centro de Investigación de Cerámica de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe; el Museo de Artesanía y Diseño de la Menta de NC; el Museo de Arte de Columbia, SC; el Museo de Cerámica Gangjin de Corea del Sur;  El Museo de Bellas Artes San Angelo, Texas; el Museo de Arte Racine (WI) y el Museo Victoria y Albert de Londres, entre otros.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario