sábado, 8 de abril de 2017

Mireya Baglietto – Escultora, Pintora, creadora del Arte Núbico Argentina

Mireya Baglietto – Nació en Olivos, Buenos Aires, el 25 de setiembre de 1936. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Comercial de San Isidro y en el Instituto Martín y Omar. De adolescente asistió al taller de cerámica de Ana Mercedes Burnichon. Seguidamente formó parte del grupo “Artesanos”, un grupo pionero que reunía a jóvenes ceramistas de vanguardia con el que realizó numerosas exposiciones en calles, plazas y centro de cultura del país. En 1963 recibió la beca del Institute of Internacional de Educación, Fundación Ford y ese mismo año asumió la dirección del Taller de Arte Cerámico del Instituto de Cultura Superior, donde permaneció hasta 1968, año en que funda su propio espacio de enseñanza en el barrio porteño de Montserrat. 

En 1973 comenzó a hacer escultura, dibujar y pintar y poco tiempo después se trasladó a una vieja casona del barrio de Colegiales para dedicarse, casi con exclusividad, a su obra. Durante ese largo período estudió con Héctor Cartier, Osvaldo López Chuhurra, Norberto Onofrio y Néstor Cruz.

Creó el Arte Núbico, un camino de síntesis que se explora a través del cuerpo para gestar una particular ética y estética de lo inconcluso y transformador. Consideró la percepción del espacio como unidad, como experiencia altamente propicia para habilitar y/o enriquecer nuevos sistemas de ver, sentir y pensar el mundo. En 1981 realizó su primera Nube, un espacio plástico y polisensorial que dió inicio a otras obras y acciones creativas. En 1982 montó su segundo espacio núbico en la ciudad de Tucumán y en 1983 representó a la Argentina en la XVII Bienal Internacional de San Pablo, con su obra "La Nube III, espacio plástico polisensorial” que marcó un suceso de público pocas veces logrado anteriormente. En años sucesivos realizó tres eventos de envergadura en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y diversos espacios de Argentina y España.

Expresó: “Lo más importante de mi vida creativa es haber encontrado el mundo de lo no manifiesto e intangible y los recursos para que otras personas los puedan percibir al ritmo de sus propias capacidades de sentir y pensar. La obra fue creada, los resultados comprobados a través de cientos de miles de personas; ahora deberán ser los científicos, quienes tomen la iniciativa de investigar y convalidar los procesos neurológicos y su relación con los territorios del espíritu que ésta produce.”

En 1998 participó en la creación de la obra "Identidad" para Abuelas de Plaza de Mayo, junto con otros 12 artistas plásticos de reconocida trayectoria y compromiso con los derechos humanos, entre ellos: Nora Aslan, Diana Dowek, León Ferrari, Rosana Fuertes, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Juan Carlos Romero y Marcia Schvartz. La obra fue montada en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y continuó en gira hasta 2005 por Museos de Bahía Blanca y Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; Galería Fundación 3,14, Bergen, Noruega; Museo Nacional de Lubliana, Lituania; Haus am Kleistpark, Berlín, Alemania; North Dakota Museum of Modern Art, Estados Unidos. En 2005 recibió el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación en el 94º Salón Nacional de Artes Visuales, disciplina Cerámica por su obra “Planeta Alterno"

En 2013 realizó Miradas Núbicas, una muestra antológica que reunió 33 años de trabajo montada en el Palais de Glace. En ese mismo año sintetizó sus inquietudes a través del lema:

“Ampliar la mirada, sentir qué se siente, trasponer culturas, volver al origen, ser el universo, repensar el mundo.”




















 Arte Núbico










El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario