viernes, 28 de abril de 2017

Sergey Konenkov – Escultor Ruso Soviético.

Sergey Timofeyevich Konenkov; también Sergei Konyonkov – Nació en un pueblo de Karakovichi, en la provincia de Smolensk, el 10 de julio de 1874 /  Moscú, 9 de diciembre de 1971 era un escultor ruso y soviético famoso. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, graduándose en 1897 y en la Academia de Artes de San Petersburgo. Su trabajo de diploma en la Academia -una enorme estatua de arcilla de Sansón desgarrando las cadenas- rompió la mayoría de las leyes existentes de arte académico y lo puso en desacuerdo con sus maestros, que aparentemente destruyeron el trabajo con martillos.

Durante la revolución rusa de 1905 fue con los trabajadores en las barricadas, poco después de crear retratos de los héroes de la rebelión en Moscú. apoyó más adelante la revolución rusa de 1917. En 1922 se casó con Margarita Ivanovna Vorontsova, y en 1923 viajaron a los Estados Unidos para participar en una exposición de arte ruso y soviético. El viaje debía durar unos meses, pero permaneció en los Estados Unidos durante 22 años, viviendo y trabajando en la ciudad de Nueva York.

En 1928 / 1929 el escultor visitó Italia para encontrarse y trabajar en un retrato del escritor soviético Maksim Gorky. Tuvo una exposición personal en Roma. Durante el período americano, creó un cuerpo grande del trabajo que se centraba en temas de la biblia, notablemente el Apocalypse. Produjo obras que representan a Jesucristo y los profetas y apóstoles cristianos.

En 1935 fue encargado por la Universidad de Princeton para hacer una escultura de Albert Einstein. Se dice que Einstein estaba interesado en el trabajo del escultor ruso, pero estaba más centrado en su esposa, Margarita Konenkova. Einstein y Margarita, que también conocía al físico Robert Oppenheimer, supuestamente tuvieron un romance, a juzgar por las "nueve cartas de amor aparentemente genuinas del gran científico, escritas en 1945 y 1946". Se especula que en esos años Margarita estaba trabajando para el gobierno soviético, pero no se han proporcionado pruebas concretas para apoyar la teoría.

Bajo órdenes directas de Joseph Stalin en 1945, un barco fue enviado a Nueva York para llevar a Konenkov a la URSS. El escultor recibió un gran estudio en la calle Gorki, en el centro de Moscú. "Había encontrado el favor suficiente con el régimen para que se le pidiera que diseñara una placa conmemorativa del primer aniversario de la Revolución de Octubre en la Torre del Senado del Kremlin".

Creó las esculturas de Aleksandr Pushkin, Anton Chekhov, Leon Tolstoy, Fiodor Dostoievski, Ivan Turgenev, Vladimir Mayakovsky, Konstantin Tsiolkovsky, Vasily Surikov, Johann Bach, Niccolo Paganini, sólo por nombrar algunos. Él también hizo las cruces talladas de madera y otras piezas para el convento de Marfo-Mariinsky en Moscú. Recibió numerosos premios soviéticos, entre ellos la estrella dorada del héroe del trabajo socialista, la orden de Lenin y el título de artista popular de la URSS. Está enterrado en el convento Novodevichy de Moscú.




























El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.

Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario