sábado, 13 de mayo de 2017

Eugene Cuvelier - Fotógrafo Francés

Eugene Cuvelier - Nació en Arras, Francia en 1837. Su padre, Adalbert Cuvelier, era un comerciante, pintor aficionado y fotógrafo competente. La educación artística temprana de Eugene ocurrió en casa y en su aldea de Arras. Adalbert le enseñó los aspectos técnicos de la fotografía y los dos principales pintores de Arras Constant Dutilleux y Xavier Dourlens lo llevaron a realizar expediciones de pintura donde su individualidad creativa florecería. En 1852 Dutilleux presentó a Adalbert al primer pintor de paisajes de la época, Camille Corot, y los dos rápidamente se convirtieron en los mejores amigos.

Corot, así como otros pintores de Barbizon como Jean-Francois Millet y Theodore Rousseau tuvieron un gran impacto en Eugene Cuvelier. Como joven artista, fue profundamente influenciado por estos hombres como se puede ver en sus fotografías. Una gran cantidad de sus imágenes fueron hechas en el bosque de Fontainebleau cerca de Barbizon. Este bosque de 42.000 hectáreas fue un refugio para Eugene y es aquí donde él creó sus imágenes meditativas y suaves de paisajes al estilo de los impresores y pintores de Barbizon. Trabajando con negativos en papel, impresos tanto en albúmina como en papeles salados, consiguió un efecto pictórico que recuerda verdaderamente al estilo de Barbizon.


La línea de ferrocarril entre París y Lyon fue inaugurada en 1849. Para la consternación del pintor que ya se había instalado allí, no sólo los turistas estaban llegando a la aldea Barbizon a unos 60 kilómetros de París en la periferia del famoso bosque de Fontainebleau, Sino también fotógrafos. Eugène ya pertenecía a la segunda generación de pintores fotógrafos que buscaban sus motivos en la naturaleza y cuyas fotografías se vendían como álbumes, "Etudes d'après nature" y circulaban ampliamente como material de estudio y modelos pictóricos para artistas. En 1859, en presencia de sus artistas amigos Millet, Rousseau y Corot, Eugène Cuvelier se casa con Louise Ganne, hija del propietario de la conocida Auberge en Barbizon, y allí se instala. Así pudo estudiar la cultura rural de la región y el paisaje en sus diversas formas de apariencia, cambiando durante el día y de una estación a otra. Esta es la primera monografía sobre el trabajo de Eugène Cuvelier. Contiene una serie de ilustraciones abundantemente reproducidas y un índice ilustrado de todas las obras conocidas hasta la fecha. 







































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario