martes, 9 de mayo de 2017

Lola Álvarez Bravo - Fotógrafa Mexicana

Lola Álvarez Bravo cuyo nombre real era: Dolores Martínez Anda – Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 1 de abril de 1907 / Ciudad de México, 31 de julio de 1993. Es una figura importante como sus amigos y contemporáneos: Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Tina Modotti, María Izquierdo, entre otros.

Al fallecer su madre con su padre y su hermano se trasladan a la  Ciudad de México. En dicha ciudad vivieron en la calle de Factor esquina con Donceles. En 1916 cuando apenas contaba con nueve años, repentinamente muere su padre, por lo que con su hermano van a vivir con el medio hermano de su padre y su esposa. En su nueva estancia tenía como vecino a Manuel Álvarez Bravo, al que conocía debido a que era amigo de su hermano.

Realizó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón, el Colegio Francés y posteriormente a los doce años fue internada con las monjas teresianas, donde permaneció sólo dos años. Posteriormente a los 18 años, en 1925 se casa con Manuel Álvarez Bravo. Al año siguiente el matrimonio se va a vivir a Oaxaca, lugar donde realizaría sus primeras fotografías. En el año de 1927, regresan a la Ciudad de México donde nace su hijo Manuel Álvarez Bravo Martínez.

En 1930, comienza a ser la asistente de su marido, por lo que compartieron el taller de fotografía. En 1931, obtiene una mención en el concurso de fotografía de la fábrica de Cementos Tolteca, organiza con Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo y María Izquierdo, una exposición colectiva donde se incluían obras de artistas como Diego Rivera y Agustín Lazo. En este año junto con Julio Castellanos, Emilio Amero y Manuel Álvarez Bravo, organizaron un cineclub en la Universidad Nacional de México. En 1934 Lola y Manuel se separan, sin embargo recién en 1949 se divorcian.

Inspirada por fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti, Henry Cartier Bresson y otros, emprendió una carrera independiente que duró aproximadamente 50 años, fotografió una amplia variedad de temas, tomando imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y las calles de las ciudades, retratos de grandes líderes, de escultura prehispánica y arquitectura, entre muchos otros. También experimentó con fotomontaje desde 1935 y otras técnicas: foto mural y fotograma. Hizo también series de fotografías, quizá la más difundida es la que hace a Frida Kahlo en la Casa Azul en Coyoacán, tomadas principalmente entre 1944 y 1946, sus retratos reflejan el dolor emocional y físico de Kahlo durante el periodo en el que había sufrido repetidas cirugías. Con ella incursiona en su primer y único intento cinematográfico que no llegó a concluir.

Como parte de sus actividades en el Instituto Nacional de Bellas Artes hace registro de obra de los pintores más destacados de la época, documenta eventos culturales de teatro, danza, música y otros, monta exposiciones a lo largo del país, llega a escribir un argumento para ballet "La doncella Ixquic" y el artículo "Ideales identificados, por la plástica" y hace una amplia gama de trabajos de manera independiente.

También enseñó fotografía en la prestigiosa Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Algunos de sus discípulos son Mariana Yampolsky y Raúl Abarca.






































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario