viernes, 26 de mayo de 2017

Manuel Neri - Escultor, Dibujante Estadounidense

Manuel Neri – Nació en Sanger, California, el 12 de abril de 1930; sus padres inmigrantes que dejaron México durante disturbios políticos después de la Revolución Mexicana. Comenzó a asistir a la universidad en el Colegio de la Ciudad de San Francisco en 1950, inicialmente estudiando para ser ingeniero eléctrico. Una clase de cerámica con Peter Voulkos le inspiró para continuar sus estudios de arte. Se inscribió en el Colegio de Artes y Oficios de California en Oakland, y en la Escuela de Bellas Artes de California (ahora el Instituto de Arte de San Francisco). Neri estudió bajo Richard Diebenkorn, Elmer Bischoff, y Frank Lobdell, entre otros. Comenzó a crear esculturas figurativas de tamaño natural en yeso y medios mixtos, sus superficies a menudo pintadas para acentuar las formas y gestos.

A fines de los años cincuenta, fue miembro de la galería cooperativa de artistas, Six Gallery de San Francisco, junto con Joan Brown, Bruce Conner, Jay DeFeo y otros artistas. En octubre de 1955, ayudó a organizar "6 poetas en la 6 Galerías" Seis Galería de lectura, un acontecimiento histórico Beat fue donde Allen Ginsberg dio la primera lectura pública de Howl. En 1959, era un miembro original de la asociación protectora de la rata de Bruce Conner.

Enseñó escultura y cerámica en la Escuela de Bellas Artes de California desde 1959 hasta 1965, y enseñó clases en el departamento de arte en la UC Berkeley durante 1963 / 1964. Él era miembro de la facultad del departamento del arte en la universidad de California, Davis de 1965 a 1999.

Es un escultor reconocido por sus esculturas figurativas de tamaño natural en yeso, bronce, mármol y arcilla, sus superficies a menudo, lijadas, astilladas o pintadas como medio de dirigir el empuje gestual. A partir de finales de los años setenta, también ha trabajado en mármol, creando numerosas figuras, torsos y cabezas en su estudio en Carrara. También es notado como un dibujante y un colaborador en los libros del artista. Sus primeros trabajos también incluyeron pinturas y esculturas de medios mixtos basadas en formas figurativas o arquitectónicas abstraídas. En su trabajo con la figura, transmite un estado interior emocional que se revela a través del lenguaje corporal y el gesto. Desde 1965 su estudio ha estado en Benicia, California; En 1981 compró un estudio en Carrara, Italia, para trabajar en mármol. Durante las últimas cuatro décadas, ha trabajado principalmente con el mismo modelo, Mary Julia, creando dibujos y esculturas que combinan las preocupaciones escultóricas contemporáneas con las formas clásicas.

En 2006, recibió el premio Lifetime Achievement de Escultura Contemporánea del Centro Internacional de Escultura. En 2008 recibió el Bay Area Treasure Award del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Entre los premios anteriores se incluyen la Beca de la Fundación Guggenheim (1979), la Fundación Nacional para las Artes Individual Artist Grant (1980), la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras de la Academia-Instituto de Premio en Arte (1982), San Francisco Arts Commission Award por Outstanding Achievement in Escultura (1985) y el Premio al Artista Distinguido del Museo del Arte del Condado de Orange (Newport Beach, CA, 1999). Recibió Doctorados Honorarios del Instituto de Arte de San Francisco (1990), Colegio de Artes y Oficios de California (1992), y Escuela de Arte Corcoran, Washington, D.C. (1995).

Ha recibido comisiones de escultura de la Oficina del Arquitecto Estatal, Estado de California, por The Bateson Building, Sacramento de 1980 a 1982; Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos para el Palacio de Justicia de los Estados Unidos, Portland, Oregon en 1987; Laumeier Sculpture Park, Sunset Hills, Mo. en 1994; Iowa State University, Ames, Iowa, para el Gerdin Building en el 2003; Iglesia de Santa Ana, Seattle, WA también en el 2003, y otros. Neri es representado por Hacket Mill Gallery, San Francisco; Galería Robischon, Denver; Galería Riva Yares, Scottsdale, Arizona; Y Yares Art Projects en Santa Fe, N.M., Palm Springs, California, y Nueva York.










































































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario