domingo, 7 de mayo de 2017

Pasquale Romanelli – Escultor Italiano

Pasquale Romanelli – Nació en Florencia, el 28 de Mayo de 1812 / 11 de febrero de 1887; fue un escultor aprendiz de Lorenzo Bartolini. Padre de Raffaello Romanelli y abuelo a Romano Romanelli, Pasquale fue la primera generación de lo que sería una dinastía de escultores florentinos de una apreciada familia.

A una edad joven se quedó huérfano de su madre. Entró como aprendiz en un estudio de la producción de esculturas de alabastro, en su tiempo libre estudiaba y leía todos los libros que podía conseguir. Alabastro, mármol o Castellina, siendo mucho más suave de tallar otros mármoles, que hace que sea un muy buen material con el que empezar a aprender las técnicas de escultura requeridos. Eso le hizo progresar pronto, conapenas quince años de edad, se unió a los aprendices en el taller de Luigi Pampaloni, en la Piazza San Marco, que lo entrenó en las habilidades del trabajo en estatuas de mármol de Carrara. Fue ascendido rápidamente para ayudar a la maestría en el tallado de las estatuas de Arnolfo di Cambio y de Filippo Brunelleschi, ahora se colocan en la Piazza del Duomo en Florencia.

Su habilidad fue tal que el famoso Lorenzo Bartolini, profesor de escultura en la Academia de Artes de Florence Belli, lo invitó a entrar en su estudio en Borgo San Frediano y para asistir a sus cursos en la academia. Se convirtió en el alumno más dotado de Bartolini y le hicieron pasar ciertas comisiones a él. Trabajó en la estatua de Francesco Ferrucci de 1847, que luego fue colocada en un hueco de la logia de la Galería de los Uffizi en la Piazza della Signoria. Pronto se abrió un estudio de los suyos.

En 1840 expuso por primera vez un trozo de su propia obra titulada El hijo de Guillermo Tell. La escultura alude al deseo de la gente por la independencia. Se reunió con tal éxito que se le dio posteriormente un premio en la Exposición de Nueva York de 1854 y también en el 1861 Gran primera exposición italiana que siguió a la unificación de Italia en 1860. La estatua fue comprada por el rey italiano S. M. Vittorio Emanuele II.

Junto a su amor por el arte, tenía un amor apasionado por su país. Se convirtió en un miembro de los grupos revolucionarios Giovine Italia en la guerra de independencia de los austriacos. Se inscribió con los voluntarios para luchar y derrotar después, en 1848; en 1849 se vio obligado a esconderse en el campo salvaje de la Maremma. No fue hasta que la calma reinó de nuevo en 1850 que fue capaz de volver a Florencia para continuar con la escultura.

En ese mismo año murió Lorenzo Bartolini, Pasquale adquirió el estudio en Borgo San Frediano y se le confió completar varios trabajos de Bartolini; monumentos que estaban sin terminar en el momento de su muerte. El primero de ellos para transformar el yeso de la confianza en Dios en un mármol, que ahora reside en el Museo Hermitage de San Petersburgo.

Creó el busto de Bartolini para el monumento funerario dedicado a Bartolini en la basílica de Santa Croce, en 1858. Ya había hecho varios retratos de mármol de su maestro durante su tiempo como su alumno, uno de los cuales fue exhibido en el museo de Poldi-Pezzoli de Milán y otro en el Palazzo Pitti de Florencia y en la Galería de la Florencia del arte moderno en 1845. Se cree que continuó para transformar los modelos de yeso de Bartolini en mármol hasta los 70 años. Las comisiones más importantes que ganaron Romanelli era completar en nombre de Bartolini el inmenso monumento al Príncipe Nicolai Demidoff, una obra compleja con muchas figuras al lado del príncipe. Se dio a conocer a finales del año 1871.

Mientras tanto Pasquale también se centró en sus propias obras, creando el genio de Italia en 1853 y en Italia Deluded, expuesto en París en 1855, pero el estado de ánimo antes de la unificación de Italia les había hecho políticamente demasiado sensible a exhibirlas hasta 1859. De hecho el genio de Italia llegó a París con sus piernas rotas. Las estatuas habían sido objeto de vandalismo por los enemigos de Pasquale y posteriormente se negó a venderlo a cualquier precio por lo que tiene restos en la posesión de sus descendientes en la Galleria Romanelli hasta nuestros días. En 1861 completó una pieza de los hijos de la Sra Whyte, así como la Ninfa del Arno.

Después de la unificación de Italia en 1861, Florencia se convirtió en la capital de la recién fundada república. Unido y las comisiones italianas fluían. Recibió encargos de América y de Inglaterra. Se abrió una galería de arte en el Lungarno Acciaioli donde las obras terminadas se podrían vender directamente al público, incluyendo los muchos itinerante de moda en el Grand Tour '.

La fama de Pasquale creció y ganó numerosos premios. En 1863, hizo el monumento dedicado a Fossombroni en Arezzo, en 1864 el monumento dedicado al conde Alessandro Masi para la Cartuja de Ferrara. En 1868 fue nombrado profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes, Florencia.

Entre sus obras fueron El niño de Washington, comprado por H.R.H. El príncipe Amadeo de Saboya, retratos de S. M. el Rey Vittorio Emanuele II de H.R.H. Prince Albert, la consorte de H. M. La reina Victoria. Él hizo dos retratos de Bartolini también en exposición en la Galleria Romanelli, fue hecho para el monumento erigido en Bartolinis tumba en la iglesia de Santa Croce.









































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario