lunes, 22 de mayo de 2017

Sam Taylor Johnson – Fotógrafa, Artista Visual, Directora de cine Británica.

Samantha Taylor Johnson o Sam Taylor Wood - Nació en Croydon, Londres. el 4 de marzo de 1967, creció cerca de Streatham común en el sur de Londres hasta el divorcio de sus padres. Luego, la familia se trasladó y vivió en una casa antigua escuela en Jarvis Brook, en East Sussex, y fue al Beacon Community College.

Comenzó a exhibir fotografía artística a principios de 1990. Una colaboración con Henry Bond, titulada 26 de octubre de 1993, contó con Bond y Taylor-Wood retomando el papel de Yoko Ono y John Lennon en un pastiche de la foto-retrato realizado por la fotógrafa Annie Leibovitz, unas pocas horas antes de que Lennon fuese asesinado en 1980.

En 1994 expuso en el trabajo de vídeo multi-pantalla titulado Tiempo de matanza. El vídeo multi-pantalla se convirtió en el principal foco de su trabajo. Una de las primeras exposiciones en el Reino Unido se llevó a cabo en la galería de Chisenhale, al este de Londres, en septiembre-octubre de 1996. Fue nominado para el premio anual Turner en 1998, pero perdió frente al pintor Chris Ofili. Pero ganó el Premio Illy Café al más prometedor artista joven en la Bienal de Venecia de 1997.

En 2000, creó una envolvente foto-mural en Londres, alrededor del andamiaje de los almacenes Selfridges mientras estaba siendo restauradjo; el mural contó con 21 iconos culturales como Elton John, músico Alex James y actores Richard E. Grant y Ray Winstone. Las figuras referenciadas en la obra posaron como en famosas películas pasadas y recientes.

En 2002, la Galería Nacional de Retratos le encargó hacer un retrato de vídeo de David Beckham. Ella es quizás más conocida por su trabajo titulado 'El llanto de los hombres', que cuenta con muchas de las celebridades de Hollywood llorando, incluyendo a Robin Williams, Sean Penn, Laurence Fishburne y Paul Newman. En 2006, tuvo una exposición retrospectiva en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo, Gateshead, Reino Unido.

En 2004 su película "Strings" en White Cube, con el bailarin de ballet clásico Ivan Putrov fue suspendido por un arnés por encima de cuatro músicos que tocan el movimiento lento el segundo cuarteto de cuerdas de Tchaikovsky, filmado en la barra de aplastamiento de la Royal Opera House. En 2006, aportó el cortometraje Valle de la Muerte a la versión británica de Destricted. En 2008, dirigió un cortometraje Love You More, escrita por Patrick Marber y producido por Anthony Minghella. La película incluye dos canciones de la Buzzcocks y cuenta con un cameo de la cantante principal de la banda Pete Shelley. En febrero de 2009, colaborando con Sky Artes eligió para interpretar "Ponte el traje" de Pagliacci. Ella comentó: "Estoy muy feliz de estar involucrado en un proyecto tan grande que creo mediante la captura de uno de los momentos más emotivos de la ópera en una película corta, hemos puesto un giro moderno en el aire.".

En agosto de 2008, fue elegida para dirigir Nowhere Boy, una película biográfica sobre la infancia del compositor y cantante de los Beatles John Lennon. Su debut como director se produce al año siguiente, en 2009. Al hablar sobre su experiencia dirigiendo la película, en septiembre de 2010, dijo:

Pensé, ya estoy en lo profundo y si estropeo esto nunca voy a hacer una película de nuevo, y entré en pánico. Me metí en el coche y dije, sólo tengo que llamar a estos productores y saque y puse la llave en el contacto y la voz de Lennon vino directamente de la radio y estaba empezando de nuevo. Fue uno de esos momentos en los que pensé que era una señal: OK voy a hacerlo

El Festival de Cine de Londres anual 53a proyecta la película como su discurso de clausura el 29 de octubre de 2009. La película fue lanzada en el Reino Unido en el Boxing Day de 2009 con críticas positivas. Y fue nominado para un premio BAFTA, el 21 de enero de 2010.

En 2011, dirigió el video musical de "Uberlin" de REM. El clip lo protagonizó el entonces novio Aaron Johnson. En septiembre de este año, colaboró ​​con Solange Azagury- Partridge en el corto Day dream. Esto fue transmitido para apoyar el lanzamiento de la nueva colección de joyería de Azagury-Partridge, Bajo su dirección de Liberty Ross interpreta a una mujer hermosa en su dormitorio, enjoyada por su amante, interpretado por JJ Feild. La música original fue compuesta por el ganador del Oscar Atticus Ross, y el director de fotografía John Mathieson fue ganadora del BAFTA.

Dirigió la adaptación cinematográfica de la exitosa novela erótica E. L. James, Fifty Shades of Grey, hecho por Universal Pictures y Focus Features. Fue elegida de una lista que incluye Angelina Jolie, Steven Soderbergh, Ryan Murphy, Joe Wright, y Gus Van Sant. Estaba en posición para dirigir las continuaciones de las 50 Sombras de Grey, pero decidió alejarse de la franquicia muy discutida después de que ella estaba involucrada en una serie de desacuerdos con el autor E. L. James.

En 2014 realizó una nueva exposición fotográfica, de la vivienda privada de Mademoiselle Chanel en la Galería Saatchi. Titulada 'Segundo piso', la serie de 34 fotografías capturó las habitaciones privadas de Coco Chanel a 31 Rue Cambon en París.

 Paul Newman

 Dustin Hoffman

 Sam Shepard

 Michael Gambon

 Philip Seymour Hoffman

 Ed Harris

 Gabriel Byrne

 Laurence Fishburne

 Daniel Craig

Robin Williams




























El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario