domingo, 7 de mayo de 2017

Vanessa Beecroft – Fotógrafa, Pintora, Artista de performance Italiana.

Vanessa Beecroft - Nació el 25 de abril de 1969 en Génova, Italia y primero estudió en la Escuela de Arte Cívico Nicolò Barabino en Génova. Desde 1983 a 1987 estudió arquitectura en el Liceo Artístico Cívico Nicolò Barabino, de su ciudad natal. De 1987 a 1988 estudió lingüística en la Accademia Ligustica Di Belle Arti y desde 1988 a 1993 estudió diseño en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán.

En la 52ª Bienal de Venecia en 2007, puso en escena una de sus actuaciones más famosas, B61, todavía Muerte! Aún Darfur sordos?, Una respuesta al genocidio de Darfur. En este trabajo, las mujeres sudanesas se colocan boca abajo, simulando ser cadáveres. Ella también ha realizado actuaciones en el escenario del Museo Guggenheim de Nueva York en 1998, la Galería Gagosian de Londres en el año 2000 y en la Galería Gagosian de California.

Las fotografías que realiza son el soporte documental de las performances creadas por la artista.  Los eventos que realiza son casi exclusivamente con mujeres, que paralelamente registra en formato de video y de fotografía, transformándose a la vez como obras de arte independientes. Las fotografías son exhibidas luego como documentales.

En sus perfomances, compone una suerte de cuadros vivientes con mujeres que se encuentran en un silencio total, sin acción definida, donde no se filtra ningún rasgo de sus historias personales. Presentadas como simples elementos plásticos, estas mujeres aparecen enmarcadas en sus fotografías como alejadas de toda realidad circundante. Como modo de lograr el distanciamiento de la realidad, hace uso de ciertos procedimientos: Generalmente a las mujeres ya desnudas les agrega una peluca, para que parezcan más un dibujo y para que aparezcan como más alejadas de la vida real. Nadie actúa, no ocurre nada, no están empezando ni terminando ninguna actividad. Están ahí simplemente, a punto de desaparecer, como si alguien hubiera presionado ‘Finalizar’ en una pantalla de computadora. En sus imágenes fotográficas logra imprimir una sensación de evanescencia. 

Sus imágenes reconocen una inspiración netamente clásica. Presentan mujeres semi-desnudas con tan sólo accesorios de diseñadores de alta costura: biquinis Gucci, botas Helmut Lang, diseños de Azzedine Aläia, grupos de jóvenes con un aire Botticelli, casi inmóviles, efímeras en su apariencia, lo cual les imprime un aire atemporal. Beecroft no utiliza el desnudo total, al respecto afirma:

"Quiero que las mujeres estén con tacos porque esto es poderoso, no es nudez o pureza natural. Cuando los hombres ven a estas mujeres en sus tacos, como si estuvieran vestidas, enfrentando a la audiencia, bueno, si eso es lo que quieren ver, ahí está. No sé si esto creará más respeto o algo más. Quizá después de que lo vean veinte veces puedan empezar a pensar de modo diferente. No estoy segura. Es un experimento".

El cuerpo de la mujer es en Beecroft el terreno de experimentación desde el cual puede surgir lo novedoso.

Como una artista cuyo trabajo se compara con frecuencia a eventos de moda, ha trabajado con diseñadores y celebridades. En 2010, dirigió el arte de vídeo fugitivo de Kanye West, y desde entonces ha colaborado frecuentemente con el rapero en la coreografía para sus viajes y desfiles de moda. Vive y trabaja en Los Ángeles, California.








































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario