viernes, 21 de julio de 2017

Félix Vallotton – Pintor, Grabador Francés de origen Suizo

Félix Vallotton - Nació en Lausana, 28 de diciembre de 1865 / París, 29 de diciembre de 1925. Tras estudiar latín y griego, con 17 años viajó a París para aprender pintura en la Académie Julian. Progreso rápidamente, y en marzo de 1883 superó el concurso de acceso a la Escuela de Bellas Artes, quedando cuarto en una promoción de setenta alumnos.

En sus primeros años se interesó por el retrato. De 1887 es su Retrato del grabador Jasinski con sombrero, donde se despegó de las enseñanzas académicas. Ocasionalmente retornaba a Suiza, donde pintaba paisajes en la región de Vaud, y en París se interesó por el grabado; Realizó dos aguafuertes inspirados en Rembrandt y Jean-François Millet.

En 1891, produjo sus primeras xilografías e ilustraciones de diez pinturas en su debut en el Salón de Indépendants. Figuró integrado en el grupo de los nabis, junto a Bonnard, Édouard Vuillard y Paul Sérusier. Los nabis –profetas- retomaban las enseñanzas de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, autores que habían trabajado por separado, y fundaron en un estilo definido que se transmitía a la generación posterior de Cézanne, Matisse, etc.

Prosiguió su producción xilográfica, que en 1892 fue elogiada en la revista L'Art et l'Idée. Ejemplo de este género es el retrato del pintor Puvis de Chavannes, -1898- tributo póstumo al controvertido pintor simbolista. Participó con cuatro estampas en otra exposición de los nabis, y su trabajo en este campo, -sobre todas las ilustraciones para los libros y las prendas- le permitió subsistir, compaginada con retratos de encargo.

En esa época concluyó su obra maestra, La enferma, donde se ajustó un tanto a la tradición, con un virtuosismo técnico y amor por el detalle.

En 1893, se presentó en el Salón de los Indiependientes de la Obra en una tarde de otoño, que refleja el paso de una pintura descriptiva a una figuración sintética más próxima al grabado. Expuso con los nabis en la galería de Ambroise Vollard de París en 1897 y dos años después en la Durand Ruel de la misma ciudad. En 1900 obtuvo la nacionalidad francesa.

Hito importante en su carrera fue la exposición de una decena de sus pinturas en la Sezession de Viena, en enero de 1903, que merecieron las felicitaciones de Gustavo Klimt y Ferdinand Hodler. Su producción siguió centrándose en interiores y paisajes: Paisaje de Locquirec, Mujer durmiendo (parte de la pieza.), Dama al piano. En 1906 produjo una importante serie de desnudos, viajó a Roma, Florencia y Pisa, y al año siguiente visitó Nápoles.

En 1908, mostró obra en la Secesión de Múnich y en la Exposición del Toisón de Oro de Moscú, donde se vendieron piezas. Al año siguiente, participó en la fundación de la Acádemie Ranson, con Vuillard, Bonnard y otros, y la Kunstlerhauss de Zúrich le dedicó una muestra individual. Expuso 49 obras en la galería Druet de París, y su arte llegó por medio de otras muestras de Londres, Praga, Estocolmo... Fueron años de éxito comercial, que propiciaron que su hermano Paul abriera una galería de arte en Lausana. La Primera Guerra Mundial repercutió en sus ventas hasta acarrearle problemas económicos. Realizó varias obras inspiradas en el conflicto. Intentó alistarse, pero fue rechazado por su edad.

Tras su éxito en el Salón de Automne, se instaló en Cagnes-sur-Mer en el invierno de 1920, aunque visitó varias regiones en los cuatro años. Expuso con su marchante habitual, Druet, y en 1925 en el nuevo Salón de las Tuileries de París. En diciembre de dicho año, fue hospitalizado y murió tras una operación, un día después de su 60º cumpleaños. En 1998 se instituyó una fundación en Lausana, para el estudio y difusión de su arte.












































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