martes, 11 de julio de 2017

Storm Thorgerson – Fotógrafo, Diseñador Gráfico Británico

Storm Elvin Thorgerson – Nació en Potters Bar, Middlesex -ahora parte de Hertfordshire-, el 28 de febrero de 1944 / Londres, 18 de abril de 2013; era de ascendencia noruega, asistió a la Escuela Summerhill, a la Escuela Primaria Brunswick en Cambridge, y a la Escuela Secundaria Cambridgeshire para Niños con los fundadores de Pink Floyd Syd Barrett, que estaba un año por debajo de él y Roger Waters, que estaba un año por encima de él. Thorgerson y Waters jugaron juntos de rugby en la escuela, mientras que la madre de Thorgerson, Vanji y la madre de Waters Mary eran amigos íntimos. De adolescente era amigo del guitarrista David Gilmour de Pink Floyd. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Leicester, graduándose con una Licenciatura en Artes con Honores, antes de estudiar Cine y Televisión en el Royal College of Art, donde se graduó con una Maestría en Artes.

En 1968, junto con Aubrey Powell, fundó el grupo de arte gráfico Hipgnosis, y entre ellos diseñaron muchas portadas famosas de un solo álbum y, con Peter Christopherson uniéndolas para sus comisiones posteriores. En 1983, después de la disolución de Hipgnosis, Thorgerson y Powell formaron Greenback Films, produciendo videos musicales.

A principios de los noventa, inauguró StormStudios junto con Peter Curzon, un grupo de freelancers. Entre otros, Rupert Truman (fotógrafo), Finlay Cowan (diseñador e ilustrador), Daniel Abbott (diseñador y artista), Lee Baker (diseñador y retocador creativo) y Jerry Sweet (diseñador) junto a Laura Truman (Laura Truman) Impresiones), y Charlotte Barnes, y más tarde Silvia Ruga (diseñadora).

Fue un diseñador gráfico inglés y director de video musical, más conocido por su trabajo para artistas de rock como Pink Floyd, Led Zeppelin, Nik Kershaw, Black Sabbath, Scorpions, Peter Gabriel, Genesis, Yes, Al Stewart, Europa, Catherine Wheel, Bruce Dickinson, Dream Theater, Anthrax, The Cranberries, The Mars Volta, Muse, El Proyecto Alan Parsons, Helloween, Biffy Clyro, Angels and Airwaves y Rival Sons.

Tal vez sus diseños más famosos son los de Pink Floyd. Su diseño para El lado oscuro de la luna se ha llamado una de las cubiertas más grandes del álbum de toda la hora. Diseñado por él y Hipgnosis, las ilustraciones para la cubierta fueron dibujadas por George Hardie, un diseñador en los estudios de NTA. Muchos de los diseños de Thorgerson son notables por sus elementos surrealistas. Él a menudo coloca objetos fuera de sus contextos tradicionales, especialmente con grandes espacios alrededor de ellos, para darles una apariencia incómoda, destacando su belleza. Para citar a Thorgerson, "me gusta la fotografía porque es un medio de la realidad, a diferencia del dibujo que es irreal. Me gusta ensuciar con la realidad... para doblar la realidad. Algunos de mis trabajos piden la pregunta [sic] de es real o no ?

Con los años, con y su equipo diseñaron y lanzaron varios libros sobre su trabajo. The Gathering Storm - Un cuarteto en varias partes fue el libro final. Trabajó con su equipo y se completó antes de su muerte en abril de 2013. El libro fue lanzado en septiembre de 2013 e incluye portadas de álbumes, fotografías y anécdotas, Cinco décadas desde su primer trabajo con Hipgnosis hasta StormStudios.

En 2013, Prog Magazine renombró su Gran Premio de Diseño, ahora se conoce como el premio Storm Thorgerson Grand Design y se le dará al diseñador el producto mejor embalado del año. Thorgerson había ganado el premio en 2012 por su trabajo continuo con Pink Floyd.

En 2003, sufrió un derrame cerebral, del cual estaba parcialmente paralizado. Más tarde fue diagnosticado con una forma no revelada de cáncer, que luchó durante varios años, pero que finalmente llevó a su muerte en Londres el 18 de abril de 2013, a la edad de 69 años. Después de la muerte de Thorgerson, David Gilmour publicó una declaración describiéndolo como "una fuerza constante en mi vida, tanto en el trabajo como en privado, un hombro para llorar y un gran amigo". Un post en el sitio web oficial de Pink Floyd lo llamó un "genio gráfico". Nick Mason, baterista de Pink Floyd, dijo que era un "trabajador incansable hasta el final". 









































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario