domingo, 6 de agosto de 2017

Ken Domen – Fotógrafo Japonés

Ken Domen – Nació en Sakata, el 29 de octubre de 1909 / Tokio, 15 de septiembre de 1990. Con nueve años su familia se trasladó a Tokio, lo que le permitió estudiar pintura en su universidad, sin embargo en 1932 fue expulsado por sus actividades políticas radicales. Entre 1933 y 1935 estuvo trabajando de aprendiz en la Escuela de Bellas Artes de Tokio y tuvo como maestro a Kotaru Niño Kobo hasta el inicio de la segunda guerra mundial. Al finalizar la misma se convirtió en un fotógrafo independiente. Sin embargo, en 1950 fundó el grupo Shudan Foto dando un contacto mediante exposiciones a fotógrafos como Margaret Bourke-Blanco, Henri Cartier-Bresson, Irving Penn, Bill Brandt o William Eugene Smith.

Su trabajo de fotografía documental sobre la arquitectura y la escultura japonesa antigua ejerció gran influencia en muchos fotógrafos y ha dispuesto de un buen catálogo de la misma en los años treinta del siglo XX, pero también realizó importantes reportajes humanos, el que tuvo mayor relevancia internacional fue el dedicado a los supervivientes del bombardeo de Hiroshima que fue expuesto en 1968. Es junto con Hiroshi Hamaya e Ihei Kimura como uno de los principales fotógrafos documentales de Japón del siglo XX.

Ha recibido varios premios, entre los que se puede destacar el de las Artes del Ministerio de Educación en 1959; el premio de la Sociedad Fotográfica de Japón en 1960 y el premio Kan Kikuchi en 1971. También ha realizado exposiciones por todo el mundo, asimismo publicó muchos libros. En 1981 el grupo de prensa los periódicos de Mainichi Co., Ltd. crearon el premio Ken Domon en honor a su honor y en 1983 se abrió el Museo de fotografía Ken Domon en un espacio verde de Sakata, su ciudad natal, el edificio fue diseñado por El arquitecto Yoshio Taniguchi.









































El Arte en la Vida, tiene como objetivo difundir el quehacer artístico de pintores, escultores, escritores, fotógrafos, artistas digitales, etc., sin fines de lucro. No posee los derechos de autor de las obras que aquí se exhibe las mismas se han hallado navegando por la web. No trata de obtener crédito alguno por las obras aquí expuestas.
                                   
Si su trabajo esta exhibido en este blog y no desea que sea admirado y/o conocido por el público en general, por favor, envíe un correo electrónico manifestando su necesidad de que deje de ser publicado y será inmediatamente eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario